Cómo comprobar enlaces salientes rotos en wordpress

7 octubre 2020
Para que entendamos porque tenemos que comprobar los enlaces salientes rotos en nuestro wordpress, más vale que te imagines un plano de metro. Supongamos que los usuarios (visitantes) que entran en una estación de metro (URL) se mueven a través de estaciones (enlaces) con el objetivo de acabar en otra estación (otra URL). ¿Qué pasaría si a medio camino nos encontramos con que una estación no tiene servicio de salida o la vía está en obras?

Los enlaces salientes rotos suelen ser muy comunes, especialmente, en páginas que tienen un determinado tiempo. Una vez hemos creado una entrada, con su texto, sus imágenes y sus links, nos solemos olvidar de ella pensando que las páginas hacia las que hemos apuntado con un enlace van a estar ahí para siempre. La realidad, querido amigo es otra y es que estas páginas, por h o por b, acabarán caducando y nos dejarán nuestro artículo como un solar.

En este artículo vamos a comprobar los enlaces salientes rotos en wordpress y cómo debemos solucionar este frecuente error.

Los enlaces salientes rotos son un problema a nivel SEO

¿Qué impresión podemos dar a un usuario que está utilizando nuestra red de metro y una estación está en obras y no admite salidas? Lo mínimo que nos puede hacer este usuario es una reclamación. Esto mismo sucede con las arañas de nuestro querido Google.

Si la araña empieza a crawlear nuestro sitio web y observa que tenemos un enlace roto sucederán dos cosas:
  1. En primer lugar, la araña se encontrará estancada en una estación sin destino y perderá un tiempo maravilloso que podemos aprovechar para que crawlee el resto de estaciones de nuestra red de metro (página web)
  2. Creará una impresión negativa de cara a los motores de búsqueda, ya que un enlace roto saliente es una muestra de una web poco trabajada.
Esto a nivel SEO, pero además, también tenemos que pensar en nuestro visitante y la experiencia de usuario que vamos a ofrecer si nuestro link dirige a una 404. ¿Qué puede pensar de nosotros? Pues obviamente, que somos unos gañanes y que nuestra web no está cuidada.
comprobar enlaces rotos

¿Cómo actuar ante un enlace saliente roto en wordpress?

Ante los enlaces salientes rotos tenemos varias opciones de actuar. Recuerda que evitar que nuestros links lleven a páginas 404 es nuestra prioridad en estos momentos y es de suma importancia que tengamos claro que esto perjudica seriamente la salud de nuestra página.

Editar enlaces

La primera recomendación que te voy a dar es que edites los links que están rotos. Supongamos que la página hacia donde apuntamos con nuestro link ya no existe porque ha cambiado de dominio. Sería ideal comprobar la nueva dirección del artículo y apuntar hacia esa URL.

También puede suceder que nuestro enlace esté dirigido a un post que está hablando sobre "los mejores robots de cocina". En ese caso, al ser un post genérico cuya intención de búsqueda lo puede resolver cientos de URL's, podemos editar el enlace y apuntar hacia otro artículo de otra web. Esta opción la conozco como "A rey muerto, rey puesto".

Si tenemos pocos enlaces salientes rotos, es una buena solución.

Quitar enlace

Esto es la forma de romper por lo sano. La mejor manera de quitarnos de problemas con los enlaces que dirijan hacia páginas 404 es eliminar el link.

Es una solución drástica, pero posiblemente la mejor si tenemos muchos links rotos, ya que nos olvidamos de tener que buscar los nuevos destinos de nuestros enlaces. A esta opción la bautizo como: "Se murió el perro, se acabó la rabia"
enlaces salientes rotos wordpress

Cómo solucionar los enlaces salientes rotos en wordpress

Quiero que sepas que solucionar los enlaces rotos de nuestro sitio web, puede ser una ardua tarea. Dependiendo del modo que elijamos solucionarlo, nos llevará más o menos tiempo. Claro, que normalmente las soluciones que nos lleva más tiempo son las que mejor rendimiento nos ofrece a nuestro sitio, pero esto ya es un tema que debes ser tú quien decida cómo arreglarlos.

En este post, te voy a proponer tres maneras, aunque posiblemente existan muchas más. Cómo digo, en función de qué tipo de página tengas y la cantidad de links rotos salientes tengas, tendrás que optar por una opción u otra.

Manual

Corregir los enlaces rotos de manera manual puede ser algo similar a un suicidio si tenemos cientos de URL's. Bueno, personalmente te soy sincero, prefiero el suicidio.

Sin embargo, si tu web apenas tiene pocas entradas, puede resultar una solución muy interesante, ya que comprobar cada una de las entradas de manera manual, no nos llevará mucho tiempo y de esa manera, evitaremos tener que instalar plugins innecesarios que cargarán nuestro servidor y perjudicará en el rendimiento de nuestra web.

En este caso, la idea es ir entrada a entrada (también con las páginas) comprobando que cada enlace lleva a una web que esté correcta. Así, podemos verificar que, efectivamente, nuestro link funciona perfectamente. En caso de dirigir hacia una entrada 404, deberemos actuar para evitarlo.

Screaming frog

Esta es una solución intermedia ya que la herramienta de Screaming frog nos permitirá identificar los enlaces salientes que están rotos en nuestra web.

Ya sé que esta herramienta es de pago, pero seguro que si buceas un poco por internet, encontrarás cientos de sitios donde puedas encontrar una licencia LifeTime sin pagar un duro. 

Una vez tenemos nuestros enlaces salientes rotos identificados, pasaremos a la acción o bien editando la url o bien eliminando el enlace. Eso ya como tú veas. Depende de ti, amigo.

Esta solución para tratar los links rotos es excelente si nuestra web no tiene una gran cantidad de URL's a analizar.
Screaming frog enlaces rotos salientes

Plugin Broken Link Checker

Y como todo en este mundo digital que nos encontramos, también tenemos una opción que nos soluciona el problema en forma de plugin. Se trata de Broken Link Checker, un addon de wordpress que nos permite comprobar los enlaces salientes rotos que tenemos en nuestro sitio web.

Imagínate que tienes miles de URL a analizar y comprobar cada uno de los links. Obviamente, resulta inviable el hecho de pasar por cada entrada analizando cada uno de los enlaces que tiene. La mejor manera en este caso, es instalar este plugin que nos permitirá identificar los links rotos y actuar en consecuencia. El addon nos ofrece las siguientes opciones para tratar los enlaces salientes rotos:
  • Modificar URL
  • Eliminar el enlace
  • No roto
  • Descartar
  • Volver a comprobar
  • Corregir redirección
A pesar de que es un plugin sencillo de configurar, he decidido crear un  tutorial de broken link checker para que puedas instalarlo y trabajar con él sin ningún tipo de problemas. También si eres un poco torpe, te va a venir bien este tutorial...
Además de esta entrada, te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados
Suscríbete a mi newsletter

Únete a cientos de usuarios que ya disfrutan de mi contenido en su bandeja de mail