El email marketing y las newsletter se han convertido por méritos propios en los reyes de la conversión. Se trata de una herramienta rápida, directa y efectiva. ¿No te lo crees? Espera, verás...
Hoy en día, todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Ya sea de Gmail, como Hotmail, o incluso Yahoo, cualquiera puede tener un correo con su nombre y apellidos en apenas 5 minutos que nos cuesta rellenar un formulario con nuestros datos.
Siento decirte, querido lector, que si no estás trazando una estrategia de email marketing, estás perdiendo potenciales clientes. Estás perdiendo dinero. Así que, ponte las pilas y empieza a captar leads de potenciales clientes interesados en tu negocio.
¿Qué es el email marketing?
Ya sabes como soy. Voy directo y al pie. Así que te diré que:
El email marketing es el conjunto de planes y acciones que se llevan a cabo para trazar una estrategia a través del correo electrónico, con el objetivo de potenciar las ventas de nuestro servicio o producto.
Estas acciones pueden variar en función de nuestros objetivos. No es lo mismo vender una máquina de coser que un curso de cocina, por lo que antes de ponernos manos a la obra, tenemos que estudiar a conciencia quien es nuestro potencial cliente y darle lo que quiere escuchar.
¿Cómo conseguir contactos para nuestra campaña de email marketing?
Hay muchas formas de conseguir leads en internet. Antiguamente (realmente no hace tanto) se utilizaban los típicos formularios en las tiendas donde tenías que rellenar una ficha de cliente con todos nuestros datos personales. Entre ellos, como no, el mail.
Esto obviamente no era algo que el vendedor te pedía para formalizar el pedido. Se estaba nutriendo de leads para posteriormente poder lanzar campañas con el único objetivo de vender más productos o servicios similares al que te acababa de vender.
Sin embargo, en los tiempos modernos (siempre que digo esto, me viene a la mente la fantástica película de Charles Chaplin) que corren, internet se ha convertido en una manera sencilla de conseguir leads. Existen muchas técnicas para ello, pero una que posiblemente te suene y quizás sea la más sencilla si tienes un buen volumen de visitas en tu web, sea la creación de una newsletter.
A través de esta, los clientes que visiten, compren o lean nuestra web, estarán invitados a ser funelizados a través de un embudo de conversión que trazaremos en nuestra fantástica estrategia de email marketing.
¿Cómo captar leads?
Verás, hay muchas formas de captar leads en una página web. La más común (y la que utiliza todo el mundo) es hacerlo a pecho descubierto. Pones un formulario breve y que la gente se apunte a tu newsletter. Así de sencillo. Claro que antes, deberás crear contenido de calidad para atraer a los potenciales clientes hasta tu terreno. Esta es la más fría, pero es efectiva.
También puedes captar leads tras una compra. Esta es posiblemente una de las mejores formas de captar potenciales clientes, dado que ya se han interesado en uno de tus productos o servicios y podemos decir, que los tienes en el bote.
Otra forma de recoger mails es a través de un embudo de conversión. Se me ocurre que por ejemplo, tu producto final, necesite un proceso donde el usuario tenga que pasar por unos pasos previos antes de realizar la compra. Por ejemplo, imagina que estás ofreciendo un servicio que corrige la miopía. Pero previamente, tienes un sistema que es capaz de hacer un test para detectar si realmente necesitas este producto. Puedes segmentar fácilmente tu embudo y recoger los datos de aquellas personas que realmente necesitan un servicio de corrección. De esta manera, tus clientes ya están familiarizados con el producto y la conversión será mucho más sencilla.
¿Qué herramientas utilizar para nuestra estrategia de email marketing?
Una de las preguntas que más me hacen los clientes es: ¿qué herramienta de mail marketing utilizo para empezar mi campaña?
Debemos diferenciar claramente las dos partes que van a definir nuestra estrategia: la captación de leads y el envío de mails.
Captación de leads
Para realizar la captación de leads, existen muchas herramientas y aplicaciones en el mercado. Personalmente uso Bloom, que se trata de una herramienta muy sencilla que permite conectar un formulario web a nuestra plataforma mailing (mailchimp, sendinblue, activacampaing, mailrelay,....).
La creación de este formulario es muy sencilla y en apenas 5 minutos tendremos listo todo lo que necesitamos para empezar a captar mails.
Envío de correos
Una vez tengamos una serie de personas apuntadas a nuestro servicio de newsletter, tendremos que empezar a pensar en vender nuestros servicios o productos.
Son muchas las plataformas que existen en el mercado para la realización de campañas de mailing, pero las más usadas son las siguientes:
- Mailchimp
- MailRelay
- ActiveCampaing
- Sendinblue
- Getresponse
- Mailpoet
La mayoría de ellas, tienen una versión free que para empezar y ver como arranca nuestro proyecto, es más que suficiente. Luego ya, si ves que la cosa funciona bien, puedes contratar planes premium que te permitirán incrementar tu base de datos de potenciales clientes.
Algo a tener en cuenta en las campañas de mailing, es que debemos asegurarnos que la plataforma elegida disponga de una opción de autoresponder, de manera que podremos lanzar el mismo mail a los usuarios a medida que se vayan incorporando a nuestra base de datos. De esa manera, es posible trazar un plan de 10 mails que irán recibiendo los clientes a medida que se vayan inscribiendo. Los creas una vez y te valen para todas las personas que se inscriban a tu newsletter.
¿Por qué es tan efectivo el mail marketing?
Todos y cada uno de nosotros, abrimos nuestra bandeja de correo electrónico todos los días. Al despertarnos, después de comer, al llegar del trabajo,... Cada uno tiene sus horarios de acceder a sus correos.
El motivo por el que el email marketing es tan efectivo, es porque accedemos directamente a la bandeja del potencial cliente. Es decir, no nos tiene que buscar. Le encontramos nosotros. ¡Y vamos a por él!
A diferencia del SEO, SEM o Redes Sociales, el cliente no tiene que ejecutar ninguna acción. Gracias a las notificaciones push del teléfono móvil, estaremos llamando la atención de nuestro potencial usuario. Sin búsquedas, sin acciones, sin complicaciones. Simplemente, estaremos ahí. Dispuestos para ser abiertos
¿Qué plantilla utilizar para nuestros correos electrónicos?
Mira, he utilizado cientos de plantillas en campañas de mailing, ¿y sabes cuál es la que mejor me ha funcionado? El texto plano. Sin imágenes, sin parafernalias... El cerebro humano, detecta perfectamente lo que es spam de lo que es contenido de calidad.
Muchos clientes me han pedido que cree templates con banners, imágenes y cientos de call to clic ya que piensan que cuantas más llamadas a la acción, mayores porcentajes de clic habrá. Esto, entiéndeme, es una chorrada. ¿Por qué? Pues básicamente, porque asociamos las imágenes a spam. Y basta un mail con ese tipo de contenido para que nuestro potencial cliente nos mande a la carpeta de spam.
Los mails con texto plano son mucho más efectivos. ¿Cuál es la razón? El ser humano está programado para leer historias. Historias de superación, entretenimiento, ... no sé. Qué más da. Al final somos anécdotas y es lo que queremos escuchar. Es así. Este tipo de mails, me han demostrado ser mucho más efectivos que los que están plagados de imágenes y banners.