Mailpoet es un plugin de wordpress que nos permite realizar una estrategia de email marketing desde el propio dashboard de nuestra instalación de wordpress.
El email marketing se ha convertido en una herramienta muy poderosa para contactar (y ya de paso funelizar) a los usuarios que, por sus propios clics, se han suscrito a nuestra newsletter.
Una web de marca personal, un periódico o simplemente una tienda online con woocomerce, lo cierto es que cada día son más los SEO's que utilizan esta estrategia de marketing digital que durante tanto tiempo ha estado enterrada en alguna botella de whisky (vacía, claro).
Instalación del plugin MailPoet
La instalación de este plugin es como la de todos los plugins que se encuentran en el repositorio oficial de wordpress.
Ya sabes, en nuestro dashboard pinchamos en Plugins / Añadir nuevo. Una vez dentro del repositorio lo siguiente que debemos hacer es buscarlo e instalarlo. Una vez instalado procedemos a su activación y ya tendremos todo listo para empezar a realizar envíos masivos de correos electrónicos a nuestros suscriptores.

Configuración de MailPoet desde cero
Ahora que ya tenemos nuestro plugin felizmente instalado, te voy a enseñar como lo tengo yo. Esto no significa que sea la mejor configuración, pero a mi me funciona.
Correos Electrónicos
Nada más pinchar en el icono de MailPoet se nos abrirá la sección de correos electrónicos. Bien, esta sección es importante, como no podría ser de otra manera. Desde aquí gestionaremos todos los mails que queremos enviar a nuestros suscriptores.
Como puedes ver en las diferentes pestañas que nos trae el complemento, tenemos las siguientes opciones:
- Boletines
- Correos de bienvenida
- Avisos de publicaciones
Veamos un poco por encima que significa cada cosa, aunque parece ser obvia.
Boletines
Esta opción que nos ofrece este complemento, nos permite básicamente mandar un correo electrónico básico. Podemos utilizarlo para enviar mensajes diarios, semanales o incluso mensuales. Esto ya depende de cuanto spam quieras enviar a tu suscriptor.
Correos de Bienvenida
Poco o nada de presentación necesita esta sección. Y así con esta rima que me la ha dicho mi prima, paso a ver la siguiente pestaña.
Avisos de publicaciones
Esta parte es muy buena para todos aquellos que sois constantes en vuestras publicaciones y hacéis post diarios. A través de esta opción, podrás mandar un mensaje a la bandeja de entrada del suscriptor haciéndole llegar el nuevo artículo que has publicado en el blog de tu web.

Formularios
Otra función importante del plugin. ¿Te has preguntado cómo vas a captar correos electrónicos de tus usuarios? Pues bien, si no lo has hecho, es el momento. Y si lo has hecho, tendrás que pasar a la acción.
En esta parte del plugin podremos personalizar los formularios de entrada para que el usuario rellene sus datos y por consiguiente conseguir ese lead que tanto anhelamos.
Como yo no soy nada bueno en temas de diseño, básicamente porque odio el responsive, esta parte la externalizo al plugin Bloom el cual tiene una opción que podemos conectar con MailPoet para que nos meta a los suscriptores en la lista que deseemos.