Qué es y por qué es tan importante el marcado de datos estructurados en SEO

1 julio 2020
Seguro que has oído hablar de los datos estructurados. Me juego la mano y no la pierdo. Y si la pierdo contigo, déjame explicarte en este artículo qué son y por qué son tan importantes implementarlos en nuestra web. Luego me cortas la mano y aquí todos cumplimos, ¿ok?

¿Qué son los datos estructurados?

Si te digo que es un fragmento de código, posiblemente te entren los sudores fríos y dejes de leer. Pero sí. Es código que añadimos a nuestra web o mejor dicho a una página en concreto, con el objetivo de dar a conocer a los motores de búsqueda (en este caso nuestro querido amigo Google) el tipo de contenido que se va a encontrar en el artículo..

Dicho de otro modo o expresado coloquialmente, daremos al algoritmo una presentación inicial de nuestro proyecto o página. Por lo que si nuestra página tiene cientos de eventos deportivos, deberemos realizar un buen marcado en cada uno de ellos con el objetivo de presentar información relevante sobre cada evento a los motores de búsqueda.

Ejemplo de marcado de datos estructurados

Como posiblemente te hayas perdido en el camino, te voy a poner un ejemplo de una página de carreras populares.
Ejemplo de marcado de datos estructurados
Bien. Tal y como puedes ver en la imagen, estamos ofreciendo esta información de entrada a los bots que rastrean nuestro sitio web. Podemos ver los siguientes datos:

- Tipo de entrada
- Nombre del evento
- Descripción de la carrera
- Imagen
- URL
- Fecha y hora de inicio
- Fecha y hora de fin
- Localidad donde se disputa
- Organizador de la prueba
- ....

Como ves, la carta de presentación de nuestro evento es muy buena. La información que estamos aportando a los bots es muy precisa. Se lo estamos dando "chupado" a Google con todos estos datos para que nos indexe en las primeras posiciones de las SERP's.

¿Por qué es tan importante el marcado de datos estructurado en SEO?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los datos estructurados ofrecen la posibilidad de tener "ordenada" nuestra web. Esto va a ayudar a los rastreadores a saber el tipo de contenido que se van a encontrar en nuestra página, lo cual ayudará a Google a indexar el evento que hemos creado, ya que estaremos resolviendo una intención de búsqueda concreta, en este caso, una carrera de atletismo.

Imagínate, por otro lado, si los robots de Google tuvieran que estructurar toda esta información a través del lenguaje común (el que estoy usando en este post). Obviamente, sería imposible, o al menos muy difícil, determinar en primer lugar, qué tipo de entrada es (evento, receta, servicio...), y posteriormente los distintos datos de la entrada (organizador, lugar de celebración, fecha de inicio, fecha de fin,...).

Por esta razón es tan importante el marcado de datos estructurados. Ofrece información muy concreta y precisa de nuestra web.

Ventajas del marcado de datos estructurados

Ayuda a posicionar nuestra página

Dado que estamos ofreciendo a Google una "vista rápida" de nuestra página, ayudará a entender mejor el tipo de contenido que se va a encontrar en nuestra web. De esta forma, los robots de indexación clasificarán nuestra web más rápidamente y permitirán ofrecer una rápida respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Mejora el CTR

Aumentar el CTR es importante para que crezca nuestro negocio online. Ya que nuestros rich snippets aparecerán como elementos destacados en las SERP's, estaremos llamando al usuario a que pinche en nuestro resultado.

Mayores impresiones en móvil

Hoy en día, la mayor parte de las búsquedas se hacen a través de móvil. Debes saber que los fragmentos enriquecidos son un elemento muy importante en la impresión de los resultados de búsquedas, ya que suelen ocupar las primeras posiciones.

¿Qué tipos de datos estructurados existen?

Mira. Para que te hagas una idea de qué tipo de entradas puedes marcar con datos estructurados, te diré que puedes hacerlo con todos los post que estén en tu sitio web. Otra cosa es que tenga sentido o no.

La lista de datos estructurados que existen es la siguiente (obtenida de la web oficial de Google https://developers.google.com/search/docs/guides/search-gallery):

- Artículo. Los artículos que marquemos con datos estructurados tienen mucha más opciones de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

- Libro. Si has venido aquí para hablar de tu libro, considera realizar un buen marcado de datos, indicando información precisa sobre el mismo.

- Ruta de navegación. Son las "migas de pan" o breadcrumbs que aparecen bajo nuestro resultado de búsqueda en las SERP's. Ayuda tanto al usuario como a Google a determinar la jerarquía de nuestro sitio.

- Carrusel. Este tipo de fragmentos enriquecidos o rich snippets, como también se le suele conocer, aparecen, principalmente, en las búsquedas desde dispositivos móviles. Se trata de una serie de elementos que comparten algo en común. Por ejemplo: eventos deportivos en una misma ciudad.

- Curso. Si estás impartiendo o vas a impartir un curso, puedes mandar información precisa a los bots sobre éste. Precio, fecha de inicio, dónde se realizará, horas lectivas,...

- Reseña de críticos. Es una crítica hacia algo en concreto: una película, un curso, un libro, una prenda de vestir,...

- Conjunto de datos. Este marcado ayuda a los motores de búsquedas a detectar conjunto de datos en Google Datasets.

- Calificación del servicio. Google lo llama como "Calificación total del empleador" pero básicamente es la puntuación que obtenemos de las personas que contratan de nuestros servicios. Mucho cuidado con mentir aquí, puesto que nos jugamos una penalización.

- Evento. Tal y como venimos viendo en esta entrada, podemos indicar un montón de datos estructurados sobre nuestros eventos: fechas, nombres, organizador, localización exacta,... Vienen genial para aparecer en las primeras posiciones de búsquedas de Google.

- Verificación de datos. Podemos considerar este marcado como la validación que hacen otras personas sobre nuestro negocio.

- Preguntas Frecuentes (FAQ). ¿Sabes esos pequeños fragmentos que aparecen con preguntas concretas en las primeras posiciones? Pues están marcados con Schema. Si en nuestra página estamos ofreciendo preguntas concretas y respuestas precisas, es muy conveniente marcarlas con datos estructurados.

- Instrucciones. Este es uno de los marcados de datos más importantes. Se trata de los pasos a realizar para hacer algo. Una receta, la instalación de una chimenea en casa, la reparación de un reloj...

- Metadatos de licencia de imagen. Está en fase beta actualmente, pero se trata de los derechos de autor que tenemos sobre el uso de una imagen.

- Empleos. Un infojobs rápido y a la vista. Si ofrecemos empleo resultará una muy buena práctica realizar el marcado con Schema.

- Formación laboral. También está en fase beta. Se trata de un tipo de curso que ofrecemos en nuestra página web.

- Empresa local. Esto es fundamental y básico si estamos trabajando el SEO local. Se trata de dar información a Google sobre nuestro negocio. Hora a la que abrimos, dirección, teléfono de contacto, dirección, web,... Es muy importante complementar toda esta información con la ficha de Google My Business.

- Logotipo. Poco que añadir al respecto. Se trata del logo de nuestra página.

- Película. Si estás ofreciendo información sobre cine, este es sin duda tu mejor marcado de datos. Nos va a permitir dar información a los motores de indexación sobre datos de las películas que ofrecemos en nuestra web: director, duración, nacionalidad,...

- Salario estimado. Este es un tipo de dato estructurado que ha reventado muchas páginas SEO. Si buscas "¿Cuánto cobra Messi?" lo entenderás...

- Podcast. Con este tipo de rich snippet, facilitaremos a los motores de búsqueda la indexación de nuestros podcast. No he trabajado con ninguno, ya que no tengo podcast, pero puede resultar muy interesante.

- Producto. Si tenemos un e-commerce, posiblemente sea nuestro mejor aliado. Puedes etiquetar cualquier tipo de producto y resulta muy interesante para todas las tiendas online.

- Preguntas y respuestas. Este tipo de marcado ofrece respuestas concretas a preguntas que los usuarios se hacen. La única diferencia con respecto a las preguntas frecuentes es que aquí tenemos interacción por parte de los usuarios, es decir, se preguntan y responden entre ellos.

- Recetas. Posiblemente el buque insignia en lo que a rich snippets se refiere. Con los datos estructurados de recetas, podemos etiquetar toda la información relacionada con éstas: tiempo de preparación, ingredientes, cómo preparar la receta, pasos a seguir,...

- Fragmento de reseña. Se trata de un extracto de las reseñas que recibimos en nuestra página. Generalmente se suelen usar en libros, recetas y productos.

- Cuadro de búsqueda de enlaces de sitio. ¿Alguna vez has visto que una página contiene en las SERP's una serie de páginas en su parte inferior? Pues estas son.

- Aplicación de software. Aún está en fase de pruebas. Nos muestra información relevante sobre un software o programa, incluyendo una valoración junto con su descripción y el enlace a la propia aplicación.

- Lectura en voz alta. Permite a los motores de búsqueda identificar contenido que pueda ser leído por un dispositivo compatible con voz, como puede ser Alexa, Google Home, ...

- Suscripción y contenido con muro de pago. Permite identificar a google qué tipo de contenido hay de pago en tu web para evitar penalización por su parte.

- Vídeo. Si ofreces vídeos en tu web, quizás deberías empezar a pensar en marcarlos a través de Schema. Ofrecerá información a Google sobre las opciones de reproducción que tiene el vídeo, como la duración, segmentos, fecha de creación...

¿Cómo añadir Schema a nuestra web?

Como posiblemente si te digo que puedes hacerlo a través de json te van a entrar los sudores fríos (nuevamente), pues lo vamos a hacer de una manera mucho más sencilla.

Considero que estás utilizando Wordpress, que es el CMS de referencia a nivel mundial. Al menos mientras escribo estas palabras. Mañana no lo sé.

Bueno, como te decía, te recomiendo utilizar un plugin que te va a facilitar las cosas. Se trata, como no, de WP Schema. Es un addon que podrás instalar muy fácilmente en tu web y te permitirá marcar todos tus datos en función del tipo de Schema que necesites.
Añadir schema a web
La manera de utilizarlo es muy sencilla. Simplemente elegimos el tipo de marcado que queremos hacer y el plugin nos guiará por un proceso donde nos preguntará qué tipo de página queremos marcar y el tipo de datos que queremos asignar a cada campo.

Si te parece, preparé un tutorial más adelante sobre esta herramienta para que veas su potencial. Mientras tanto te animo a que vayas trasteando con él y si tienes alguna duda, puedes mandarme un mail a través del formulario de contacto.

¿Cómo saber si he realizado un buen marcado de datos estructurados?

La buena noticia es que al principio es muy común equivocarnos. No es que sea común. Es que es humano.

Pero la mala noticia es que los motores de búsquedas no entienden si eres primerizo o por el contrario todo un experto en Schema, por lo que es muy importante verificar si hemos hecho un buen trabajo con la estructuración de datos o no.

La forma más sencilla de realizar una rápida comprobación de éstos es a través de la página oficial que Google pone a nuestra disposición. Se trata de la siguiente. https://search.google.com/structured-data/testing-tool/

La manera de usar esta herramienta es muy simple. Se nos abrirá un cuadro que nos pedirá la inserción de una URL a probar. Simplemente, introducimos nuestra web y nos realizará un escaneado de los datos estructurados que tenemos en dicha URL.

En la parte izquierda de la herramienta, verás el código html de la página y en la parte derecha podrás ver los fragmentos enriquecidos que tiene dicha URL.

Para saber si hemos realizado un buen marcado, verifica que tienes 0 errores. Las advertencias pueden pasar, pero si tienes 0 mejor que mejor.
Además de esta entrada, te puede interesar
ver pagina web en version movil

Cómo ver una página web en versión móvil

La importancia de que tu web se vea bien en móvil. ¿Has escuchado hablar de Mobile first? Seguro que sí ...
Leer Más
eliminar fondo de una foto gratis

Cómo quitar el fondo de una imagen sin photoshop

¿Te haces un lío con photoshop? Te enseño a quitar fondos de imágenes rápidamente ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados