Spinear textos gratis en Excel

12 junio 2020
Spinear textos es más antiguo que el dormir. Todos los SEO's en algún momento hemos utilizado este método que nos permite crear una gran cantidad de páginas de una manera rápida.

¿En qué consiste spinear textos?

Seré claro. Spinear textos consiste en cambiar determinadas palabras por sinónimos de manera que un texto sea legible para el lector y tenga sentido. Obviamente, la estructura de la redacción se guardará y lo único que cambiarán son determinadas palabras que elijamos o que una herramienta nos facilite.

Para spinear textos tenemos muchas opciones en internet. Tanto plugins para Wordpress como webs donde podemos hacerlo de una manera fácil y automática. Sin embargo, tienen ciertas restricciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con ellas y decidirnos a incluirlas en nuestro proyecto.

Las páginas que ofrecen herramientas automáticas de spineado de texto ofrecen un contenido muy plano. Todas son iguales. Para cada palabra, contienen una base de datos con todos sus sinónimos. Normalmente las palabras que se modifican son verbos o adverbios ya que son las que permiten más modificaciones. Pero claro, esto se nos queda corto y limita mucho nuestro texto, de manera que la calidad del texto baja significativamente, ya que si le dedicamos tiempo a hacerlo manualmente, podremos modificar cualquier parte del texto.

Mira, mejor te lo explico con un ejemplo.

Ejemplo de spineado de texto

La teoría sin práctica no es más que palabras sueltas sin ningún fundamento. Por lo que vamos a ver un ejemplo de cómo se spinea un texto.

María tiene muchos caballos que duermen en el establo

Bien. Se trata de una frase corta, pero que nos vale para que entendamos el concepto que estamos tratando. Analicemos cada una de las palabras que la componen:

- María: Obviamente tiene pocos sinónimos. Pero ojo. Si el contexto nos lo permite y venimos hablando mucho de María en nuestro artículo, quizás podríamos sustituir el nombre por pronombres que se refieran a María. Por ejemplo, Ella, Esta chica, Aquella chica...

- tiene: Un verbo. Genial. Busquemos sinónimos. Normalmente utilizo cualquier herramienta online como wordreference.com o sinonimosonline.com... lo que veáis. En este caso nos encontramos que tiene, lo podemos sustituir por: posee. En principio hay pocos verbos que tengan el mismo significado (quizás a ti se te ocurran más). Pero, ¿qué pasa si pongo cuida? Puede ser que María, sea quien cuida de ellos y por supuesto, nos valdría como sinónimo. Aquí es donde vemos la magia de spinear textos manualmente. Podemos adaptar las palabras al contexto de la frase. Y eso ninguna herramienta automática te lo va a ofrecer. Seguimos...

- muchos: En principio se me ocurre varios como palabra sustituta de muchos. Buscando sinónimos podemos encontrar demasiados, excesivos,... pero aquí no pegan. Posiblemente, las herramientas automáticas, te lo meterían... Cuidado con eso.

- caballos: Posiblemente sea la palabra que menos tengamos que pensar modificar. ¿Por qué? Porque quizás es la palabra clave que estamos atacando en el texto. Sin embargo, es posible que podamos modificarla. Por ejemplo, se me ocurre que podemos poner: jacos, corceles, potros, jamelgos,... Todo depende del contexto, pero como ves, opciones hay.

- que duermen: incluyo el que, porque obviamente en esta frase tiene poco sentido modificarla, aunque también se podría. Sin embargo, centrémonos en "duermen". Dormir como tal tiene pocos sinónimos. Sigo que signifiquen lo mismo. Pero podemos incluir y gracias al contexto de la frase las siguientes palabras: descansan, reposan, yacen,... incluso pernoctan pero ya la estaríamos metiendo un poco con calzador. Y no. No estamos para hacer chapuzas.

- en el establo: Hay palabras que tienen pocos sinónimos. De hecho hay muchas que apenas tienen, pero no pasa nada. Para modificar establo que se me ocurra como sinónimo solo tengo cuadra. Existen más como pesebre, caballeriza o cobertizo, pero creo que sería forzar mucho y no quedaría igual.

Así, la frase "María tiene muchos caballos que duermen en el establo" podríamos spinearla así:

{María|Ella|Esta chica|Aquella chica} {tiene|posee|cuida} {muchos|varios} {caballos|jacos|corceles|potros|jamelgos} que {duermen|descansan|reposan|yacen} en {el establo|la cuadra}.

De tal manera que una frase que nos podría quedar sería la siguiente:

Ella cuida varios corceles que descansan en la cuadra

Creo que todo esto ha quedado claro. Ahora, ¿cómo hago esto en excel? Fácil y sencillo.

Como spinear textos gratis usando Excel

O más bien, vamos a utilizar la herramienta de Google: spreadsheet. Utiliza las mismas funciones que Excel, pero yo prefiero trabajar en la nube. Eso de tener mis archivos disponibles esté donde esté, es un punto muy favorable que valoro mucho.

Te hago un resumen y luego te pongo una foto, para que veas como ha quedado todo esto.

Una vez tengamos abierta nuestra aplicación de Excel o Spreadsheet (puedes llamarlo como quieras), colocaremos en cada fila una variación de palabra y en cada columna el conjunto de variaciones. Esto así explicado es muy lioso, así que mira la siguiente foto.
Spinear texto gratis en excel
Así queda mucho más claro.

Ahora es sencillo. Arrastraremos hacía abajo hasta el número de filas que queremos crear. Supongamos que queremos 20 filas spineadas. Pues arrastraremos todas las columnas hasta la fila número 20. Obviamente, este sistema está pensado para crear cientos o miles de textos. Pero aquí haremos el ejemplo con 20.

Quedaría algo así:
Spinear textos gratis
Mejor, ¿no?

Cada fila que ves ahí, será una frase, y como puedes ver, ninguna se repite. Se parecen, pero es obvio. Es una frase de apenas 9 palabras y muy sencilla. A medida que vayamos ampliando el número de palabras, la frase tenderá a diferenciarse más y más.

Ahora, lo único que nos queda para tener nuestro spineo de texto disponible, es hacer uso de una de las funciones que más me gustan de excel: Concatenar.

Lo único que tenemos que hacer es incluir la función "=CONCATENAR(A1;" ";B1;" ";C1;" ";D1;" ";E1;" ";F1;" ";G1;" ";H1)" en la celda i1 y arrastramos hasta i20. Tendremos esto.
Spinear textos gratis en excel
Y ya está. Ya tendríamos nuestro texto completamente spineado y listo para subir a nuestro Wordpress.

Sí. Sé lo que estás pensando. ¿Y si tengo 2.000 textos? ¿Y si tengo que hacer una página de 1.000 palabras? Tranquilo. Esto, obviamente, complica un poco las cosas. Vamos a verlo a continuación.

Spinear párrafos completos

¿Cómo spinear párrafos enteros llenos de textos? Hacerlo con una frase, sí, es sencillo, pero ¿qué sucede cuando queremos spinear contenido de muchas palabras?

Antes de empezar con este apartado, quiero dejar una cosa clara. Cuando nos decidimos a crear contenidos de calidad, realizar un buen spineado resulta fundamental. Es una técnica que no está muy bien vista y podemos sufrir penalizaciones si hacemos unos textos paupérrimos.

Dedícale tiempo. Piensa en esto como una inversión. Una inversión de horas y minutos, que al fin y al cabo es lo único que no podemos comprar con dinero. Trabaja en unos buenos textos. Que sean coherentes y tengan sentido en todo momento. Lee cada frase y analiza todas y cada una de las combinaciones posibles.

Esto es un consejo. Obviamente, trabaja como quieras.

Spineando, que es gerundio

A la frase "María tiene muchos caballos que duermen en el establo", vamos a añadirle un par de textos más que vamos a spinear. Por ejemplo, se me ocurre que podemos hablar de como despiertan y lo que comen tras un sueño reparador de nuestros jacos. Vamos a incluir estas dos frases:

- "Se despiertan siempre con el alba gracias al sonido de los pájaros"
- "Cuando se lavan la cara, se toman un vaso de leche con galletas"

Bien. Obviamente esto no tiene mucho sentido. Pero da igual. El objetivo es conocer el método. Asimilar el concepto que estamos tratando y tirar hacía adelante.

Primera frase a spinear

Dividamos el trabajo en dos. Cada cosa a su tiempo. En primer lugar vamos a realizar el spineado de la primera frase. Para ello, vamos a consultar nuevamente herramientas externas buscando palabras de similar significado. Como sabéis utilizo wordreference.com ya que me parece la mejor.

No voy a ir palabra a palabra como hice anteriormente. Como digo, esto es cuestión de quedarte con el concepto y con la forma de trabajo.

El texto que me ha quedado ha sido algo así:
Spinear párrafos en excel
Insisto en algo que me gusta dejar siempre claro de cara al spineado de texto. Como el trabajo que hagas tú, ninguna herramienta lo igualará. Ni tan siquiera se acercará. Tenlo claro. En esta frase puedes verlo claramente.

Segunda frase a spinear

Vayamos a la segunda parte de nuestro párrafo.

Me ha quedado algo como lo que sigue.
Spineo textos grandes
Posiblemente haya cientos de sinónimos más que se me han escapado, pero con esto nos vale para poder comprobar la fuerza que tiene una herramienta como el excel para hacer lo que tenemos en mente.

Combinando todos los textos

Una vez tenemos todas nuestras columnas rellenas, es momento de combinar todo. Mi sugerencia es que lo hagas frase a frase y lo vamos incluyendo todo en una nueva hoja. Es decir, cada frase en una pestaña excel y todo lo que vamos generando a otra que denominaremos Master.

Volvemos a utilizar nuestra función favorita: Concatenar. Y tal como os expliqué en el primer artículo, la idea es muy sencilla: combinar todas las celdas de cada fila.

Tienes que tener mucho cuidado con los espacios finales de cada palabra. Es decir, si vas a incluir en la función concatenar un espacio, no lo incluyas al final de cada celda. Yo lo hago así. Es más limpio. Y aunque me cueste una fórmula de concatenación enorme, lo prefiero. Pero esto ya es a gusto de cada uno.

El spineado de las dos frases junto con la que ya teníamos, tendríamos algo así:
Spinear textos grandes en excelSpineado de textos grandes gratis en excelSpineado texto gratis con excel

Finalizando el spineado del párrafo en excel

Lo que nos queda es muy sencillo. Las frases resultantes de cada pestaña las copiamos directamente a la pestaña Master. Aquí es donde tendremos los párrafos que deberemos incluir en nuestro texto.

Esto es lo que nos quedaría:
Spinear textos gratis con excel
Como adivinarás, ahora lo único que nos queda es concatenar nuevamente los 3 textos resultantes, de modo que tendremos nuestro párrafo listo para ser incluido en nuestro Wordpress.

Aquí lo tienes:
Spin texto gratis
Esto es viable copiarlo para 20 entradas. Es obvio. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos que hacerlo con 200? Pues que sigue complicando las cosas.

A generar todo el contenido

Es momento de generar todo el contenido. Esto llevará mucho tiempo. Mucho. El cual dependerá de la cantidad de palabras que quieras incluir en tus páginas. Confieso que en ocasiones me ha llevado unas horas generar contenido de 150 palabras, pero te puedo asegurar que para hacer entradas de más de 1.000, me ha días, incluso semanas. Esto ya depende de ti. Como sabrás a mayor número de palabras, menos probabilidad de canibalizar contenido y mejor posicionamiento SEO.

Todo el tiempo que le dediques va a merecer la pena. Te lo aseguro.

Una vez tengamos todo el contenido generado, vamos a importarlo a nuestra web. Pero antes, te quiero decir dar unos consejos y técnicas.

Técnicas para importar el contenido spineado

Personalmente, he sufrido mucho con el spineado de textos en excel. Sé que hasta que no eres tu el que se enfrenta a los problemas no aprendes, pero quiero dejar constancia de una serie de trucos que la experiencia me ha dado en estos lares.
  1. Pon cabeceras a las columnas: Creando una simple cabecera para cada columna, vamos a poder identificar fácilmente el contenido a introducir durante la importación del texto.
  2. Cada párrafo en una celda: Esto es obvio, y si has seguido los pasos indicados, lo tendrás así. Sin embargo, yo te lo digo por si acaso.
  3. Identifica los títulos: Si vas a trabajar con un texto largo, es indispensable saber qué tipo de etiqueta tiene cada título (H1, H2, H3,...). Puede que en principio te parezca una tontería, pero a la larga, sabrás el motivo.
Personalmente, he sufrido mucho con el spineado de textos en excel. Sé que hasta que no eres tu el que se enfrenta a los problemas no aprendes, pero quiero dejar constancia de una serie de trucos que la experiencia me ha dado en estos lares.

Texto final

Tras muchas horas de trabajo, estamos aquí. Por fin tenemos todo nuestro contenido bien trabajado y ordenado.

Personalmente, para este ejemplo, no he querido generar más contenido ya que con esto nos vale. Me ha quedado algo así.
Spinear contenido gratis en excel
Tal y como ves, vamos a generar un H1 con dos párrafos y un H2 con 1 párrafo. Esto es escalable y sólo tus necesidades marcarán a partir de ahora el trabajo.

Plugins que vamos a necesitar

Hemos llegado a la parte final de todo el proceso. Y seguramente la más sencilla. La importación del contenido. Para ello, vamos a tirar de tres plugins que imagino que conoces. WP All import, Advanced Custom Fields y Custom Post Type.

Te cuento para qué vamos a utilizar cada uno de los plugins.

WP All import

Como seguramente sabes WP All import es un plugin que nos permite importar contenido desde un archivo externo csv a nuestro Wordpress.

En este caso, necesitaremos la extensión del plugin de ACF, la cual nos permita importar campos personalizables.

Advanced Custom Fields

No creo que haga falta presentaciones con este plugin. En este caso, lo utilizaremos para albergar nuestro contenido.

Sé de sobra que este plugin no está ideado para esto. Pero nos lo permite. Así que vamos a aprovecharnos de la situación.

Cada ACF contendrá un texto.

Custom Post Type

CPT es un fantástico plugin que nos facilita la creación de nuestro tipo de entrada.

Creando el Custom Post Type

Una vez ya hemos dado los pasos anteriores, estamos preparados para incrustar nuestro contenido en nuestra página.

Para esta entrada, voy a crear un CPT que se llame "Cuentos". Es lo único que se me ocurre que pueda encajar con las frases que hemos spineado. Así que sin más premura, lo creamos.

Antes de continuar quiero hacer un inciso. Es muy común que si estás generando un negocio local, necesites importar más datos. Por ejemplo, localidad, provincia, dirección, precio,... No sé, cualquier dato que te haga falta a la hora de tener todo controlado. Pues bien, aprovecha y mételo en el excel para importarlo posteriormente. De igual manera puedes generar taxonomías.

Para este ejemplo no lo voy a hacer, pero si lo necesitas y no sabes como generarlo, escríbeme sin problemas y te ayudaré.

Vinculando Advanced Custom Fields al CPT

Como habrás adivinado, el siguiente paso es crear los ACF que va a tener nuestro CPT. Aquí vamos a incluir todas las celdas que hemos generado. Una por cada celda.

Dado que el nombre de los ACF son internos, te aconsejo que los que generes, los llames exactamente igual que el encabezado que los hemos puesto en el Excel, de manera que a la hora de importarlos, no tengas ningún problema.

Dándole estructura al CPT

Cuando tengamos creados los ACF y vinculados al CPT, lo que tenemos que hacer a continuación es crear el archivo donde vamos a incrustar el texto que importaremos a continuación.

La forma de hacer esto depende de cada constructor. Con los que he trabajado yo, es simplemente crear una plantilla para un tipo de dato y ahí vamos incluyendo nuestros datos dinámicos.

Cómo digo, aún no hemos importado nada. Lo haremos a continuación. 

Importando el texto spineado a ACF

Ya sólo nos queda la parte final. Importar el contenido generado a los ACF. Para ello, como he dicho, vamos a tirar de WP All Import.

El proceso es muy sencillo. Convierte el excel generado anteriormente en un csv e impórtalo con el plugin. Cuando llegues a la pantalla de configuración, ve hasta la parte donde indica importar campos personalizados y arrastra cada celda a su casilla correspondiente.

Una vez tengamos todo esto listo, habríamos finalizado el proceso.

Comprueba el texto generado

Al finalizar todos estos pasos, es importante que compruebes el resultado final. Es muy probable que las primeras veces (y las últimas, porque a mi me sigue pasando), tengas algún tipo de fallo tonto.

No te preocupes. Vuelve a importar el contenido con la corrección realizada en el excel y ya está.
Además de esta entrada, te puede interesar
ver pagina web en version movil

Cómo ver una página web en versión móvil

La importancia de que tu web se vea bien en móvil. ¿Has escuchado hablar de Mobile first? Seguro que sí ...
Leer Más
eliminar fondo de una foto gratis

Cómo quitar el fondo de una imagen sin photoshop

¿Te haces un lío con photoshop? Te enseño a quitar fondos de imágenes rápidamente ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados