El poder de la negrita para SEO

29 junio 2020
Llevo mucho tiempo queriendo hacer este experimento SEO. Unas veces el poco tiempo, otras una película o unas cervezas con los amigos, han impedido que hiciera esta entrada. Da igual. 

Sea como sea, estamos aquí y ahora. Y vamos a hacer uno de los experimentos que más ganas tenía de hacer. Se trata de analizar la importancia que tiene la negrita para SEO.

La historia del experimento de la negrita

No soy de sacar conclusiones precipitadas, pero desde hace tiempo vengo viendo que mis nichos en los que uso negritas en el texto posicionan mucho mejor que los que no. O al menos, posicionan más rápido.

En los nichos me gusta ir rápido. Tengo un sistema de trabajo que en apenas unas horas, tengo el nicho funcionando. Soy así de guay.

La redacción de los textos, la suelo derivar a terceras personas. Llamadlos redactores (la palabra copywritters se me antoja demasiado técnica para definirlos). El caso es que algunos me mandan el texto con negrita y otros no. Fallo mío por contratar un servicio de redacción que no incluye las negritas.

Siempre pienso que las incluiré al finalizar el texto, pero en muchas ocasiones por h o por b, no lo hago. Normalmente la h es que se me olvida y la b, la falta de tiempo.

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Decirte que esta es una de mis frases favoritas, sería mentirte. Pero el buen SEO tiene que medir y analizar métricas día a día. Es nuestro trabajo. No hay otra.

Para ver la importancia que tiene la negrita en SEO, vamos a utilizar una herramienta que seguro has oído hablar. Me juego la mano y no la pierdo. Se trata de Search Console.

Verás, siempre que hago un nicho, lo primero que hago es meterlo en Search Console y Analytics. Incluso antes de poner el favicon. Siempre he leído a las grandes figuras del SEO que era importante hacerlo. Yo nunca sabía porqué. Pero lo hacía.

Ahora, después de muchos años, lo entiendo.

Tres experimentos. Un objetivo

Para este experimento, vamos a trabajar con 3 páginas que tengo completamente estancadas en cuanto a la posición y el número de impresiones y clics. Alguna no recibe prácticamente ningún clic y otras muy pocos, por lo que el objetivo de este experimento, es el de aumentar el número de clics (obvio, ¿no?).

Dado que ya sabemos como funciona el SEO, haré un seguimiento semanal de estas páginas en la herramienta de Search Console. Pondré pantallazos a medida que vayan pasando las semanas a ver si somos capaces de conseguir aumentar el número de visitas.

Sin más dilación, vamos a ver las tres páginas que quiero atacar.

Experimento negritas para SEO: #1

- Página: Pesto de Albahaca en Albahaca.org
- Palabra clave principal: Pesto de albahaca
- Objetivo: Aparecer en los rich snippets de recetas
Una introducción
Verás, tengo una página que quiero empezar a monetizar por Adsense sobre la Albahaca. Se trata de un proyecto que habla sobre esta hierba y tiene mucha información sobre ella: propiedades, contraindicaciones, recetas,... bueno, ya sabes, todo lo que tiene que ver con la albahaca.

El caso es que considero que está muy plana. Como puedes ver en la foto inicial de SC lleva como dos meses estancada y las impresiones varían poco o nada. No me importan los clics, ya que en estos volúmenes de impresiones son 0 o 1 como mucho.
Semana 0
Posición inicial Pesto de albahaca sin negrita
Semana 4
Tras 4 semanas, parece que poco han cambiado las cosas. Un sólo clic más hemos recibido y sí notamos una ligera subida en las SERP's con respecto a esta palabra clave.
Semana 4 Pesto de Albahaca
Semana 12
Las SERP's permanecen inmóvil y poco o nada se ha notado. De hecho, quizás aún es demasiado pronto. Seguimos esperando...
revisión pesto de albahaca 12 semanas

Experimento negritas para SEO: #2

- Página: Alimentos ricos en lcarnitina de Lcarnitinainfo.com
- Palabra clave principal: Alimentos con l carnitina
- Objetivo: Mejorar posición en las SERP's
Una introducción
Esta página es un dominio expirado en mi adolescencia con el SEO. Si te soy sincero, no sabía como funcionaría y tras un tiempo, parece que no tira para arriba.

Si te soy sincero, puede que no tire porque no la hago ni caso. La compré para aprovechar su tirón con la autoridad que venía y poco más. De hecho, copié hasta la información que tenía el anterior inquilino del dominio. La copié y la metí. Nada más. Y hasta ahora.
Semana 0
Alimentos ricos en l carnitina sin negritas en texto seo
Semana 4
En este caso, y posiblemente dada la poca fuerza que tiene la web, es mucho más volátil los datos. Seguimos esperando para ver la recogida de resultados.
Experimentando el poder de la negrita en SEO
Semana 12
Empiezo a pensar que las negritas a Google se la pela...
el poder de la negrita revisión 12

Experimento negritas para SEO: #3

- Página: Mascara veneciana Peste Negra
- Palabra clave principal: Máscara de la peste negra
- Objetivo: Mejorar posición en las SERP's
Una introducción
La página de las máscaras venecianas es muy estacional. Este proyecto le voy a llevar a mucho más largo plazo, ya que como sabes, los carnavales y halloween es el periodo en el que más máscaras se compran. A día que escribo estas palabras es a finales de Junio, con el COVID19 invadiendo nuestro mundo, por lo que veremos a ver como se comporta.

La idea de esta página es la de conseguir estar más arriba en cuando a la posición media. Las impresiones y los clics vendrán con el tiempo.
Semana 0
máscaras de la peste negra sin negrita para seo
Semana 4
En este caso, vemos como nuevamente, las cosas no han ido a mejor. Al contrario, de hecho. Hemos empeorado tanto posición media como clics, como impresiones.

Tocará seguir esperando...
Negrita SEO
Semana 12
Ni negrita... ni negrito
el poder de la negrita revisión 12 semanas

Conclusiones

Por rellenar cuando sepamos que ha pasado con nuestras páginas. Daremos bastante tiempo para ver como evoluciona nuestros experimentos.

Hasta entonces, me voy a rellenar el texto de negritas.
Además de esta entrada, te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados
Suscríbete a mi newsletter

Únete a cientos de usuarios que ya disfrutan de mi contenido en su bandeja de mail