Llevo mucho tiempo queriendo hacer este experimento SEO. Unas veces el poco tiempo, otras una película o unas cervezas con los amigos, han impedido que hiciera esta entrada. Da igual.
Sea como sea, estamos aquí y ahora. Y vamos a hacer uno de los experimentos que más ganas tenía de hacer. Se trata de analizar la importancia que tiene la negrita para SEO.
La historia del experimento de la negrita
No soy de sacar conclusiones precipitadas, pero desde hace tiempo vengo viendo que mis nichos en los que uso negritas en el texto posicionan mucho mejor que los que no. O al menos, posicionan más rápido.
En los nichos me gusta ir rápido. Tengo un sistema de trabajo que en apenas unas horas, tengo el nicho funcionando. Soy así de guay.
La redacción de los textos, la suelo derivar a terceras personas. Llamadlos redactores (la palabra copywritters se me antoja demasiado técnica para definirlos). El caso es que algunos me mandan el texto con negrita y otros no. Fallo mío por contratar un servicio de redacción que no incluye las negritas.
Siempre pienso que las incluiré al finalizar el texto, pero en muchas ocasiones por h o por b, no lo hago. Normalmente la h es que se me olvida y la b, la falta de tiempo.
Lo que no se mide, no se puede mejorar
Decirte que esta es una de mis frases favoritas, sería mentirte. Pero el buen SEO tiene que medir y analizar métricas día a día. Es nuestro trabajo. No hay otra.
Para ver la importancia que tiene la negrita en SEO, vamos a utilizar una herramienta que seguro has oído hablar. Me juego la mano y no la pierdo. Se trata de Search Console.
Verás, siempre que hago un nicho, lo primero que hago es meterlo en Search Console y Analytics. Incluso antes de poner el favicon. Siempre he leído a las grandes figuras del SEO que era importante hacerlo. Yo nunca sabía porqué. Pero lo hacía.
Ahora, después de muchos años, lo entiendo.
Tres experimentos. Un objetivo
Para este experimento, vamos a trabajar con 3 páginas que tengo completamente estancadas en cuanto a la posición y el número de impresiones y clics. Alguna no recibe prácticamente ningún clic y otras muy pocos, por lo que el objetivo de este experimento, es el de aumentar el número de clics (obvio, ¿no?).
Dado que ya sabemos como funciona el SEO, haré un seguimiento semanal de estas páginas en la herramienta de Search Console. Pondré pantallazos a medida que vayan pasando las semanas a ver si somos capaces de conseguir aumentar el número de visitas.
Sin más dilación, vamos a ver las tres páginas que quiero atacar.
Experimento negritas para SEO: #1
-
Página:
Pesto de Albahaca en Albahaca.org
-
Palabra clave principal: Pesto de albahaca
-
Objetivo: Aparecer en los rich snippets de recetas
Una introducción
Verás, tengo una página que quiero empezar a monetizar por Adsense sobre la Albahaca. Se trata de un proyecto que habla sobre esta hierba y tiene mucha información sobre ella: propiedades, contraindicaciones, recetas,... bueno, ya sabes, todo lo que tiene que ver con la albahaca.
El caso es que considero que está muy plana. Como puedes ver en la foto inicial de SC lleva como dos meses estancada y las impresiones varían poco o nada. No me importan los clics, ya que en estos volúmenes de impresiones son 0 o 1 como mucho.
Semana 0

Semana 4
Tras 4 semanas, parece que poco han cambiado las cosas. Un sólo clic más hemos recibido y sí notamos una ligera subida en las SERP's con respecto a esta palabra clave.

Semana 12
Las SERP's permanecen inmóvil y poco o nada se ha notado. De hecho, quizás aún es demasiado pronto. Seguimos esperando...
